Ruta del río de los Arroyuelos: Los Molinos, Risco el Águila, Los Ataleares, Lancha Correra y cantera de adobe.

Dificutad: Fácil tirando a moderado.

Tiempo en movimiento: 1 hora 46 minutos.

Km totales: 7,79 km.

Desnivel acumulado: 134 m (de 1166 m a 1310 m).

Modalidad: circular.

Descripción resumida: Salimos de la plaza de La Hija de Dios, cruzamos al otro lado de la carretera (se debe cruzar por debajo del Puente de los Bañaderos), pasamos la charca de las entreaguas, seguimos el camino de Los Molinos, admiramos el Canto del Rayo, pasamos por Las Chorreras, cruzamos el río Los Arroyuelos, conocimos Berrocondojil, ascendimos hasta el cauce donde se separa el caudal para Solosancho y sus anejos, y el de La Hija de Dios. Vimos de cerca el Risco del Águila y regresamos por los pies de Los Ataleares, bajo la mirada del Risco del Cuervo, junto a Collado Bajero, Los Jelechares, El Corral de Lancha Correra, formazales, la piedra de Lancha Correra y la mina de azufre. Descendimos hasta el río junto a las rocas de los aviones, cruzamos la carretera para conocer dónde se hacían los ladrillos de adobe y volvimos al pueblo cruzando por La Veguilla.

Ruta de Wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-hija-de-dios-molinos-y-pena-del-aguila-40223169

La ruta de los molinos discurre por caminos seguros de la Sierra de la Paramera, a unos 30 km de Ávila capital. Hay un parking de fácil acceso, junto a la N-502, para varios coches.

El terreno es bastante llano, menos un par de cuestas cortas de pequeño desnivel. En cuanto a la geología, nos encontramos en un paisaje montañoso repleto de berrocales graníticos, con sus fallas y diaclasas (fracturas), y cuya erosión ha formado las más diversas formas. Para más información: https://geolodiaavila.com/2017/03/10/fracturacion-y-paisaje-fallas-y-diaclasas/

En estas tierras habitaron los celtas vetones, para posteriormente ser recorrida por los romanos gracias a su infraestructura de calzadas. En concreto, La Hija de Dios es un pueblo de reciente creación, se calcula que unos 200 años, ya que antes solo era un lugar de parada y hospedaje para arrieros y transeúntes, que ofrecía un señor llamado Juan de Dios, que al dejarle el negocio a su hija también bautizó al pueblo en formación. Anteriormente, el pueblo se encontraba más cerca de Narros del Puerto y se llamaba Belmonte.

Este camino era muy transitado porque era de obligada condición durante muchos años llevar allí el grano para moler y posteriormente hacer pan, sobre 1913. Además, estas tierras se sembraban de cereal y patatas y también había corrales para el ganado.

Los lugares más emblemáticos a destacar de esta ruta son: la piscina natural de la poza del río de los Arroyuelos, los molinos y su balsa para el agua, el Canto del Rayo, la piscina natural de Las Chorreras, la separación del agua de La Hija de Dios y Solosancho y anejos, la mina de azufre y los restos de los antiguos corrales.

Dada la seguridad y facilidad de sus caminos, cualquier época del año es adecuada para hacer esta ruta: en invierno nos ofrece nieve en sus cumbres y, a veces, en sus caminos, por lo que recomendamos que solo se haga con el equipamiento apropiado; en primavera es una explosión de flores y agua por el deshielo; en verano nos refrescarán sus aguas; y el otoño supondrá un abanico de colores y de tranquilidad. Asimismo, es adecuada para todos los públicos e ideal para hacer con niños, dada su longitud y su trazado.

La vegetación en estado puro nos amenizará la ruta con sus olores, gracias al tomillo, a las jaras y al espliego. Igualmente, la compañía de algunas vacas nos sacará una sonrisa, mientras algún ave rapaz nos observa desde el cielo.

Descripción detallada: Unos cuantos madrugadores y amantes de su pueblo y el senderismo, emprendimos camino a las 08:30 desde la plaza del pueblo de La Hija de Dios. Subimos hacia la carretera para cruzarla (¡siempre cruzad por el paso habilitado debajo del puente de los Bañaderos!). Cogimos el camino de Los Molinos, dejamos a la izquierda El Castillejo, con el sol asomando con sus primeros rayos por Las Veredas.

Dejamos atrás el Canto de Los Responsos de Peña La Jera (por desgracia, el que tiene una pintada), y pasamos junto a otro en el camino:

Estas tierras que hace no tantos años se sembraban y dónde se venía a lavar la ropa porque había una fuente de donde brotaba el agua más caliente que la del río. Y llegamos a Los Molinos, disfrutando del paisaje adornado con vacas, donde conocimos cómo funcionaba con el agua del depósito al abrir las trampillas (o ladrón), que daba a su vez para regar 10 huertos en una hora y el sobrante iba al río.

Molino con mesa de piedra que antes molía el grano

Continuamos el camino y bajamos a Las Chorreras, lugar emblemático de recreo para el pueblo y donde recordaban mucha más agua y mucha más arena. Atrás dejamos las entreaguas, entre la poza del kiosko y esta de Las Chorreras:

Seguimos el trayecto y nos encontramos con estas inmensas rocas pensando que eran el Canto del Rayo:

Pero el verdadero Canto del Rayo (el inigualable que partió un rayo de verdad), es este:

Cruzamos el río, llamado el Arroyo de Los Picos, dejando a mano izquierda las tierras de Robledillo, donde pudimos ver una choza que se han hecho allí para pernoctar. Antes todo esto eran huertas de hortalizas. Esta zona nos lleva a Villaclara y allí iban también antes las parejas a pasar el día.

Proseguimos cogiendo el camino de la izquierda, dejando a la derecha un paso cerrado con piedras, por la cuesta que se bautizó entre risas como “La cuesta de las perdices”, con la luna aún visible a las 09:30 de la mañana y admirando El Risco del Cuervo:

Vimos el huerto de la zona de Berrocondogil, rodeado de helechos, que tenía el suministro de agua abierto desde hace días y se cerró para poder repartir esa agua:

Continuamos hasta llegar a donde se reparte el cauce para La Hija de Dios y Solosancho y sus anejos, observando La Peña del Risco del Águila y bajo la atenta mirada de una de estas aves:

Emprendimos el camino de vuelta por la ribera del río (Los Arroyuelos) contraria al camino de ida. Estamos en la zona de Villaclara, a los pies de Los Ataleares, que enlazan con Las Cepeillas y El Cogote, con el Collado Bajero.

Charlamos sobre Los Jelechares, donde había un trampal, una corriente subtrránea que pisaban las vacas y que al abrir tenía un caño inmenso. Y paramos a ver la Fuente de los Jelechares, el pozo:

Pozo

Pasamos cerca de El Corral de Lancha Correra, junto al canto que le da nombre, donde cabían 200 cabezas de ovejas y que pertenecía a Mateo Gómez Martín. Y nos contaron cómo en el formazal se recogían las piedras para arar más cantidad de tierra; piedras que se usaban para cerrar fincas. Todo ello muy cerca de Lancha Correra, donde se ve por dónde se deslizaban con hielo y nieve, pues ahí no crece el musgo.

Nos detuvimos en lo que pretendió ser una mina de azufre, y el olor de sus piedras nos convenció de ello:

La mina de azufre

Después, justo antes de bajar al kiosko del río junto a las rocas de Los aviones, nos despedimos observando el Puente de las Cabras (en un paso de ganado que sube al Perdiguero y, finalmente, las Cepeíllas), la Peña del Castillejo al fondo y Prado Batán a nuestros pies a la derecha:

Los Aviones
puente Las Cabras junto a Prado Batán

Llegamos a la carretera (incidimos en que hay que cruzarla bajo el puente Bañaeros), fuimos por la carretera antigua hasta el terreno donde se cogía el barro que, junto con paja, formaba el adobe para hacer ladrillos, o rejuntado (como unión) o sentado (como base). Se usaban unos moldes, se dejaban secando al sol al menos 8 días y dicen que aislaba muy bien (calor y frío), mejor que el cemento:

mina de adobe

Finalmente, bajamos atrochando por Las Veguillas, hasta llegar al puente y al pueblo.

Un paseo muy agradable, cargado de historia y anécdotas, como las del rodaje de “Cónan, el Bárbaro”, del que aún se recuerda al célebre Francisco Rabal pidiendo agua Vichy Catalán 😉

2 comentarios sobre “Ruta del río de los Arroyuelos: Los Molinos, Risco el Águila, Los Ataleares, Lancha Correra y cantera de adobe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: